Pese a la cantidad de profesionales que egresan cada año de la universidad, resulta todo un desafío para los profesionales de recursos humanos y head hunters encontrar personas debidamente calificadas para el perfil exigido por las empresas.
Además, se suma el factor de que los profesionales más talentosos cuentan con más poder de elección y negociación frente a las compañías que luchan por sus servicios, lo que obliga a reclutadores y empleadores a desarrollar ideas y estrategias para poder reclutar a los mejores.
Acá te damos algunas ideas sobre cómo atraer el mejor capital humano para tu organización.

1. Potencia el uso de las redes sociales, que se han convertido en una poderosa herramienta para captar talentos. Especialmente el caso de Linkedin. Esta red social te entrega información sobre entorno, experiencia profesional y habilidades.Fortalece la interacción a través de estos medios con los candidatos para permanecer conectado con gente talentosa del sector. Asimismo estos perfiles te permiten difundir información valiosa sobre tu empresa.

2.Hacer más con menos: tanto empresarios como reclutadores cuentan con presupuestos – tanto de tiempo como monetario- limitados. Es importante estudiar, conocer, enfocarse y optimizar aquellas fuentes de talentos que funcionan mejor para tu compañía y descartar aquellas que no lo hacen, para no utilizar recursos en vano.

3. Potencia los beneficios de la empresa para la que estás reclutando: a la hora de idear estrategias sobre cómo atraer a los mejores, el conjunto de beneficios es un factor que puede utilizarse como un muy buen ¨anzuelo¨.
Y no se refiere solo a destacar el salario que percibirá el candidato, sino que también informar sobre otros beneficios valorados como buen ambiente laboral, flexibilidad horaria, seguros de salud, etc.
Resulta fundamental que elabores una propuesta de valor interesante, que resalte los atributos positivos de tu empresa y el valor real de ser parte de ella.

4- Personaliza la experiencia: personalizar la experiencia durante todo el proceso de reclutamiento es una estrategia clave para crear mejores conexiones entre empleador y empleado. Está comprobado que la comunicación ¨cara a cara ¨ de manera asertiva es el modo más efectivo de cerrar un trato.

5. Flexibilidad: al momento de reclutar es muy importante mantener cierto nivel de flexibilidad. Es decir, si estás buscando un candidato para cierta posición, pero resulta tener destrezas que van más acorde a otra área, saca provecho a su fortalezas y toma la decisión que mayor beneficio brindará a la organización.

Y recuerda lo más importante. No solo el candidato tiene la obligación de preparar la entrevista. El reclutador tiene esta misma obligación, pero en mayor medida, ya que es su deber que el candidato se quede con la sensación de que realmente está ante una gran oportunidad laboral.