Siempre se espera que los candidatos lleguen correctamente preparados para una entrevista de empleo, pero nadie habla de las expectativas que se tienen sobre los encargados de contratación.

Desarrollar una buena selección de preguntas es clave para desarrollar un proceso de selección exitoso.

Acá te entregamos algunas ideas que te pueden ayudar a ¨sacarle el jugo¨a la entrevista y ayudarte a seleccionar al candidato más idóneo para el cargo:

1.Rompe el hielo:

Pregúntale al candidato sobre él, su trayectoria profesional y sus expectativas a largo plazo. Esto le entrega al reclutador la oportunidad de obtener información valiosa sobre el perfil del entrevistado.Mientras algunos pueden responder haciendo un resumen de la historia de su carrera, otros elegirán nuevos detalles, como sus aspiraciones de carrera a largo plazo.Es conveniente dar preferencia a aquellos cuyas respuestas estén alineadas con la oportunidad en cuestión.

2.Medir el interés por trabajar en esa empresa:

Esta pregunta identificará de inmediato a los candidatos que hicieron una investigación previa sobre la empresa, ya que podrán ofrecer respuestas informadas, demostrando no solo interés por la oferta, sino también por la organización.

3.Pídele que enumere sus fortalezas y debilidades:

Busca a los candidatos con fortalezas que calcen con las habilidades exigidas para el cargo.Lo mismo con las debilidades, ya que hay algunas características que no son compatibles con ciertos perfiles profesionales.

4.¿Cómo te ves en cinco años?

Esta pregunta apunta al nivel de compromiso de un candidato con una organización. Respuestas como “no lo tengo del todo definido” o “espero estar realizando mi propio negocio” sugieren que la persona no tiene planes de trazar su camino dentro de la compañía.

5.¿Me podrías hablar sobre alguna situación difícil que hayas tenido que enfrentar y cómo lograste resolverla?

Esta pregunta busca evaluar tres puntos fundamentales: la capacidad del candidato para reconocer un problema o desafío, trazar un plan de acción y describir cómo sus acciones beneficiaron a la empresa. En resumen, esta es una oportunidad para que el candidato muestre sus iniciativas y habilidades para resolver problemas en un ambiente corporativo.

6. El porqué de la búsqueda de empleo:

Ya sea porque fue despedido, quiere cambiar de rubro o se está reinsertando nuevamente en el mercado laboral, vale la pena revisar el CV del candidato antes de realizar la pregunta, ya que para la mayoría se trata de un tema sensible.Si se trata de la primera opción, intenta descubrir el motivo principal .Considera que pueden existir razones completamente válidas detrás de un despido.En el caso que esté buscando un cambio, es perfectamente razonable que desee mejorar sus habilidades en un rol más desafiante.

7.Pretensiones salariales:

Este momento es alinear expectativas. Aquí es esencial estar familiarizado con las últimas tendencias y benchmarks salariales.

8. Dudas:

El candidato usará este momento de la entrevista para despejar cualquier duda, preguntar sobre los próximos pasos y abarcar todos los problemas que el reclutador todavía no trató.