¿Qué necesitan los trabajadores del S. XXI? Martín López, director comercial de Ofita, empresa de diseño y mobiliario de oficina afirma que “Uno de los factores claves del éxito es la incorporación de la dimensión intergeneracional en el diseño y equipamiento del espacio”.

Hoy en día es habitual ver cuatro y hasta cinco generaciones en un mismo espacio de trabajo conviviendo entre sí:Baby boomers, Generación X, Generación Z (Millennials) y Centennials.

Cada generación concibe los espacios de trabajo de manera diferente. Según Ofita,¨mientras los Baby boomers se sienten más cómodos en oficinas con espacios más privados y silenciosos, los Millennials o Generación Y prefieren los ambientes colaborativos y abiertos.Si se les contrata, de seguro buscarán las zonas de recreación, ya que recurren a ellas para inyectarse de energía”, comenta López.

La Generación Y prefiere el encuentro virtual, buscan resultados inmediatos —internet siempre ha estado para su acceso— y tienen una alta preocupación social, ya que han nacido en un mundo más tolerante y multicultural. “Al contratarlos, se les deberá brindar todas las herramientas tecnológicas que necesiten.De lo contrario, se sentirán deprimidos” afirma.

Pero,¿Cómo integrar todas las necesidades a la vez? “La solución no pasa por escoger un tipo de oficina, sino por crear lugares que puedan satisfacer las necesidades de todos los trabajadores que conviven en ella.La idea es mezclar diferentes tipos de ambientes, por ejemplo, los abiertos destinados al trabajo más colaborativo con salas cerradas, donde se pueda recurrir para realizar labores de mayor concentración, hacer llamadas privadas, o mantener reuniones con grupos reducidos para determinadas funciones”, afirma Martín López.

 Ofita propone algunas recomendaciones:

Espacios colaborativos:gracias a que gran parte de los empleados se sienten cómodos en ambientes colaborativos, la tendencia es reducir las mesas asignadas a una sola persona.Esta idea tomará más fuerza en los próximos años, cuando los Millennials y Centennials dominen el mercado laboral.

Diseño personalizado: las nuevas demandas laborales han impulsado que los diseños de los espacios de trabajo sean cada vez más consultivos.Los empleadores  deben remodelar la oficina en base a las expectativas y necesidades de sus colaboradores.En este proceso se debe tomar en consideración las demandas de las distintas generaciones.Escuchar a cada trabajador es la clave.

Espacios de comunicación informal:debido a la naturaleza cambiante de cómo, cuándo y dónde trabaja la gente, las organizaciones necesitan cada vez más espacios informales, donde las personas puedan tener reuniones, hacer llamadas privadas o simplemente dedicar tiempo para el ocio y la recreación.Tanto los Baby boomers como los Centennials agradecerán un lugar donde tomar un café o descansar unos minutos en un cómodo sofá. 

Acceso a herramientas tecnológicas:las organizaciones no pueden estar ajenas a los cambios tecnológicos y deben incorporar la mayor cantidad de herramientas tecnológicas en sus sistemas operativos y proporcionarlas a sus empleados.La evidencia indica que los colaboradores que tienen un mayor acceso a sus aplicaciones deseadas y necesarias para trabajar, tienen el triple de probabilidades de aumentar su productividad.Esto es aplicable a todas las generaciones. 

Fuente: RRHH Digital